lunes, 10 de julio de 2017

¿que es el desinterés escolar?

El fracaso escolar desde la perspectiva de la exclusión social y educativa. Tras poner de relieve determinadas ambigüedades, problemas y paradojas ligados al término
borroso de «fracaso escolar», recurre a algunas de las contribuciones
conceptuales y teóricas que vienen elaborándose en los estudios sobre la
exclusión social.
 Aunque el concepto mismo de exclusión es elástico, hay
amplias coincidencias en lo que se refiere a diversas privaciones a las que
son sometidas las personas que son apartadas de bienes, recursos y
derechos esenciales



En este artículo proponemos una lectura del fracaso escolar,
tan antiguo como los sistemas educativos, desde una perspectiva de
exclusión educativa que permite ahondar en su comprensión, entenderlo
como un fenómeno multidimensional y complejo, estructural y dinámico,
con raíces dentro y fuera de los centros escolares, al tiempo que
sugiere la necesidad de determinadas políticas y prácticas. Para ello, tras
llamar la atención sobre algunas ambigüedades conceptuales y paradojas
prácticas y políticas, exponemos ciertos conceptos y discursos
tomados de los estudios sobre la exclusión social, que a nuestro parecer

son útiles para hablar del fracaso entendido como exclusión educativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario