El fracaso escolar desde la perspectiva de la
exclusión social y educativa. Tras poner de relieve determinadas ambigüedades,
problemas y paradojas ligados al término
borroso de «fracaso escolar», recurre a
algunas de las contribuciones
conceptuales y teóricas que vienen
elaborándose en los estudios sobre la
exclusión social.
Aunque
el concepto mismo de exclusión es elástico, hay
amplias coincidencias en lo que se refiere a
diversas privaciones a las que
son sometidas las personas que son apartadas
de bienes, recursos y
derechos esenciales
En este artículo proponemos una lectura del
fracaso escolar,
tan antiguo como los sistemas educativos,
desde una perspectiva de
exclusión educativa que permite ahondar en su
comprensión, entenderlo
como un fenómeno multidimensional y complejo,
estructural y dinámico,
con raíces dentro y fuera de los centros
escolares, al tiempo que
sugiere la necesidad de determinadas políticas
y prácticas. Para ello, tras
llamar la atención sobre algunas ambigüedades
conceptuales y paradojas
prácticas y políticas, exponemos ciertos
conceptos y discursos
tomados de los estudios sobre la exclusión
social, que a nuestro parecer
son útiles para hablar del fracaso entendido
como exclusión educativa.
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